Skip to Main Content

Salud De La Mujer

La salud del corazón en la mujer

Si es mujer, quizá una de las cosas más importantes que debe saber sobre las enfermedades del corazón es lo siguiente: No necesita peinar canas para tenerlas ni morir a causa de estas.

Es verdad que el riesgo de padecer enfermedades cardíacas aumenta con la edad en el caso de las mujeres. De hecho, las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte para las mujeres estadounidenses mayores de 65 años.

Sin embargo, esta enfermedad también es la segunda causa de muerte entre las mujeres de 45 a 64 años y la tercera entre las mujeres de 35 a 44 años, según los CDC (Centers for Disease Control and Prevention, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades).

Por eso, es fundamental que proteja su corazón, independientemente de cuántos cumpleaños haya celebrado. Los CDC y la Asociación Americana del Corazón le recomiendan lo siguiente:

Opte por una alimentación saludable para el corazón. Consuma preferentemente frutas, vegetales, productos lácteos bajos en grasa y alimentos integrales, como arroz y panes integrales. Entre las opciones de proteínas saludables para el corazón, se incluyen las carnes magras, el pescado y las legumbres.

Intente limitar la cantidad total de grasa de los alimentos y reemplace las grasas saturadas y trans (como la manteca o los aceites parcialmente hidrogenados) con aceites saludables, como el de oliva o el de canola. También preste atención al tamaño de las porciones.

Muévase más. La mayoría de los adultos deben hacer al menos dos horas y media de actividad aeróbica de intensidad moderada (como caminata rápida) cada semana, así como ejercicios de fortalecimiento que trabajen todos los grupos musculares importantes dos o más días a la semana.

Implíquese. Hable con su médico sobre factores de riesgo específicos que pueden aumentar la probabilidad de padecer enfermedades del corazón y sobre qué puede hacer para reducirlos. Esos riesgos podrían incluir los siguientes:

  • Fumar.
  • Tener diabetes, colesterol alto o hipertensión arterial.
  • Tener sobrepeso.
  • Consumir alcohol.

Además, pregunte a su médico cómo reconocer los signos y los síntomas del ataque al corazón. (A veces, son diferentes para los hombres y para las mujeres). Y pregunte a su médico qué debe hacer si usted u otra persona los tienen.