Skip to Main Content

Salud Del Hombre

Un poco de prevención puede hacer mucho

No deje que las enfermedades lo sorprendan. Si presta atención a su salud, aun cuando se siente bien, puede mantenerse en buen estado más fácilmente a largo plazo.

Los exámenes de detección y los chequeos periódicos con el médico son buenas maneras de tomar el control de su salud. Gracias a estos exámenes, puede conocer sus problemas precozmente, cuando por lo general el tratamiento es más eficaz. Incluso pueden evitar que se presente un problema.

Antes del chequeo, debe considerar sus antecedentes médicos familiares. Su médico deseará saber si algún familiar cercano tuvo determinadas afecciones médicas, como problemas del corazón, accidentes cerebrovasculares, diabetes o cáncer.

También informe a su médico sobre cualquier cambio en su salud. Por ejemplo, bultos nuevos, cambios en la piel, dolores, mareos, problemas para dormir o cambios en los hábitos alimentarios, urinarios o intestinales.

Su médico puede recomendarle qué servicios de salud preventiva y exámenes de detección debe hacerse y cuándo.

¿Qué exámenes de detección son adecuados para usted?

Algunos de los exámenes de detección que su médico podría recomendarle son pruebas relacionadas con lo siguiente:

  • Colesterol. A partir de los 20 años, todos los adultos deben hacerse análisis de colesterol cada cinco años. El colesterol alto es un factor de riesgo importante para las enfermedades del corazón.
  • Presión arterial. Hágase controles por lo menos una vez cada dos años. La hipertensión arterial aumenta el riesgo de enfermedades del corazón y renales, y accidentes cerebrovasculares.
  • Diabetes. Si su presión arterial es superior a 135/80 o toma medicamentos para la hipertensión arterial, debe hacerse exámenes de detección para la diabetes.
  • Cáncer colorrectal. La mayoría de los adultos deben hacerse el primer examen a los 50 años. Consulte a su médico cuáles de los diversos análisis disponibles son adecuados para usted.

Hable con su médico acerca de los riesgos y los beneficios de las pruebas de detección del cáncer de próstata. Además, los hombres de entre 65 y 75 años que alguna vez hayan sido fumadores deben preguntar sobre las pruebas de detección para el aneurisma aórtico abdominal.

Hable con los expertos

Para saber qué pruebas de detección se recomiendan en su caso, programe una cita con su médico.

Fuentes: Agencia para la Investigación y Calidad de la Atención Médica; Asociación Americana del Corazón