Skip to Main Content

Pregúntame 3

Cómo hacer las preguntas adecuadas

A algunas personas no les gusta ir al médico. Pero incluso a quienes no les molesta ir pueden sentirse ansiosos por la visita. ¿Por qué? Para empezar, es posible que no se sientan bien. Por eso, justamente, van al médico. Es posible que estén preocupados por su salud y no presten atención a lo que les digan.

Además, muchas veces los médicos hablan su propio idioma. Usan palabras que jamás hemos escuchado y no tenemos idea de qué significan. Pero muchas veces nos cuesta decirles que no entendemos lo que dijeron y nos vamos del consultorio con más dudas que antes.

Si va al médico, seguramente sea porque tiene que hacerse el chequeo o porque cree que algo anda mal. Si tiene algún problema, quiere saber qué es y cómo tratarlo.

Estos son algunos consejos para ayudarlo a estar preparado para la próxima visita al médico.

En una hoja de papel, escriba los nombres de todos los medicamentos (incluidos los suplementos y las vitaminas) que toma y con qué frecuencia. También anote las dosis (mg) al lado de cada medicamento.

En otra página, escriba estas tres preguntas:

  • ¿Cuál es mi problema principal?
  • ¿Qué debo hacer?
  • ¿Por qué es importante que haga eso?

Anote las respuestas que le proporciona su médico.

Si no entiende las respuestas, pida al médico o al enfermero que las anote por usted. Y pídales que le expliquen las respuestas de modo tal que pueda entenderlas.

También es buena idea ir con alguien a las consultas que lo ayude a recordar lo que le explican. O quizás quiera anotar la información.

Fuentes: Ask Me 3