Skip to Main Content

Virus De Inmunodeficiencia Humana

Información sobre el VIH y el sida

Cómo el VIH ingresa en el cuerpo:

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se transmite por medio del semen, las secreciones vaginales, la sangre y la leche materna.

  • Durante las relaciones sexuales, el VIH puede ingresar en el cuerpo a través de los tejidos frágiles que cubren la vagina, el pene, el ano y la boca.
  • Durante el consumo de drogas, la realización de tatuajes o las perforaciones en el cuerpo, el virus puede ingresar en el torrente sanguíneo a través de una aguja compartida.
  • Una mujer con VIH puede infectar a su hijo durante el parto o a través de la lactancia.

Cómo evoluciona la infección por VIH:

Después de que el VIH ingresa en el cuerpo, ataca el sistema inmunitario en etapas. Una persona con VIH puede lucir y sentirse perfectamente sana. Pero puede transmitir el VIH a los demás apenas se infecta con el virus.

VIH sin síntomas: Es posible que una persona con VIH no manifieste ningún síntoma durante años. Un análisis de sangre positivo de anticuerpos de VIH realizado en un período de seis semanas a seis meses después de que el VIH haya ingresado en el cuerpo puede ser el único signo de la infección.

VIH con síntomas: Cuando el virus comienza a estar activo, se empiezan a presentar los síntomas. Estos pueden incluir la inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre, sudores nocturnos, diarrea, erupciones en la piel y úlceras. Los síntomas pueden ser leves al principio y, luego, empeorar lentamente y durar por períodos cada vez más largos.

Sida. El sida es la última etapa de la infección por VIH. Las enfermedades y los diferentes tipos de cáncer comienzan a apoderarse del cuerpo. Estas enfermedades (no el sida en sí) causan la muerte. El VIH también puede atacar el cerebro y el sistema nervioso, y provocar convulsiones y pérdida de memoria y movimientos del cuerpo.

Nota: Si tiene relaciones sexuales sin protección o comparte agujas con otras personas, está en riesgo de contraer el VIH. Hable con su proveedor de atención médica sobre cómo puede protegerse y resguardar a sus seres queridos a fin de evitar el contagio del VIH.