Skip to Main Content

Asma

Elabore un plan de acción contra el asma

Cada persona tiene síntomas del asma diferentes. Estos incluyen tos, silbido al respirar, opresión en el pecho y dificultad para respirar. Pero hay una sola cosa que no debería hacerle sentir: impotencia.

De hecho, hay muchas cosas que puede hacer para evitar que los síntomas del asma empeoren. Su médico puede enseñarle cómo.

Consulte a su médico de forma regular para asegurarse de que su plan contra el asma funcione correctamente. Estas visitas también son un buen momento para que plantee preguntas o inquietudes sobre su tratamiento del asma.

 

Su médico puede trabajar con usted para elaborar un plan que mantendrá el asma bajo control. Cuando trata su asma, puede tener una vida saludable y activa.

El primer paso es saber cuáles son los desencadenantes del asma. Estos son irritantes y alérgenos que causan los síntomas. Cada persona tiene desencadenantes diferentes. Estos incluyen el polvo, la caspa de los animales, el humo del cigarrillo, el moho, el polen, el aire contaminado y las sustancias químicas de productos como el aerosol para el cabello.

Su médico puede enseñarle cómo reducir su exposición a los desencadenantes.

El siguiente paso es tomar medicamentos que lo ayuden a prevenir y controlar los síntomas del asma. La mayoría de las personas con asma consumen medicamentos a largo plazo y de alivio rápido.

 

Los medicamentos a largo plazo ayudan a mantener abiertas las vías respiratorias y evitan que los síntomas del asma empeoren. Vienen en forma de inhalador o píldora y se deben utilizar diariamente según las indicaciones del médico.

Los medicamentos de alivio rápido pueden ayudar a controlar los síntomas del asma cuando se presentan. Debería llevar un inhalador de alivio rápido durante el día y usarlo según las indicaciones.

Es posible que su médico también le recomiende usar un medidor de flujo respiratorio máximo. Cuando sopla por el dispositivo, se muestra un número que indica qué tan bien funcionan los pulmones. Su médico lo ayudará a determinar el número de flujo respiratorio máximo que sea adecuado para usted. Cuando el medidor de flujo respiratorio máximo muestra este número, el asma está bajo control.

 

También es necesario saber qué debe hacer si sufre un ataque de asma grave. Debe llamar a su médico en los siguientes casos:

  • Sus medicamentos no proporcionan alivio.
  • El número de flujo respiratorio máximo es menos de la mitad de la medición adecuada para usted.

Asimismo, debe llamar al 911 si ocurre lo siguiente:

  • Tiene dificultades para caminar o hablar debido a la falta de aire.
  • Los labios o las uñas de las manos están azules.

Su médico puede darle otros consejos sobre qué hacer ante una emergencia causada por el asma.

Fuentes: Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología; Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre

Datos sobre el asma  

Desencadenantes del asma  

El asma y las escuelas